Las más populares fiestas y tradiciones dublinesas

guinness-sirviendo-una-pinta

En bastantes ocasiones os he hablado ya de la alegría de los dublineses, de sus ganas de divertirse, de su afabilidad y su capacidad para relacionarse, siempre con una buena pinta de por medio, por supuesto. Lo que ellos llaman «craic«, un buen rato con amigos.

En una ciudad así es normal encontrarse con numerosas fiestas y tradiciones que ensalzan justo eso, las reuniones, las risas, los bailes, la diversión y cómo no, la cultura, tan mimada en Irlanda.

Probablemente la más conocida sea la de San Patricio, pero son bastantes más las que se desarrollan a lo largo de todo el año, cada una con sus propias características que bien merecen conocerse.

– St. Patrick’s day (el día de San Patricio)

Se celebra el 17 de marzo y es la fiesta nacional por antonomasia; la internacionalmente más conocida, hasta el punto de que ya se celebra allá donde haya una mínima comunidad irlandesa. Es la fiesta de la conmemoración del fallecimiento de San Patricio, el patrón de Irlanda.

El verde, los tréboles y la Guinness son los elementos comunes en esta fiesta donde hay mucha música, baile y diversión.

Esta fecha es la considerada por los dublineses como la de apertura de la temporada turística de verano.

– El Bloomsday

Es quizás una de las fiestas más tradicionales y entrañables de Irlanda. Se celebra el 16 de junio, fecha en la que transcurre el día en la vida de Leopold Bloom, el protagonista de la más popular novela irlandesa, el «Ulises» de James Joyce.

En este día dublineses y turistas homenajean a su autor y la obra echándose a la calle para hacer el mismo recorrido que un día novelesco hiciera Leopold Bloom, se reúnen en los parques y libremente leen en voz alta pasajes de la novela, comen y cenan lo mismo que los personajes de la obra y la concordia reina en el ambiente más cultural que uno pueda imaginarse.

– Culture night

Suele celebrarse en septiembre. Este día museos, galerías de arte, estudios y monumentos se dan la mano para abrir hasta bien entrada la noche y dar acceso gratis a quien quiera visitarlos. Se programan eventos especiales, hay espectáculos y conciertos.

– Dublin Fringe Festival

Es el festival musical por excelencia de la capital irlandesa. Se celebra en septiembre durante un par de semanas y congrega a grandes artistas musicales. Conciertos y eventos se propagan por la calle. Diversión, música y mucha cerveza en una fiesta única para ir recorriendo pubs.

– Oyster Festival (el Festival de la Ostra)

Es un evento que se viene propagando ya no solo por Irlanda, sino por otros lugares del mundo donde la ostra es producto típico de la gastronomía del lugar. Aunque la ostra no es propia de Dublin, sí que hay zonas cercanas adonde podemos ir para disfrutar de esta fiesta.

La más conocida es, sin duda, la de Galway, que se celebra en septiembre.

– Fiesta de Halloween

¿Dónde mejor para celebrar esta popular fiesta que en Irlanda? es aquí donde nació y se hizo popular. Disfraces, el típico «truco o trato», calabazas y mucha Guinness y música celta por los pubs y calles de la ciudad.

En esta primera semana de noviembre, que es fiesta aquí, ni siquiera hay clases.

– Navidad

¿Cómo no vamos a considerar una fiesta la Navidad en Dublín cuando se lo toman de un modo tan tradicional? el 24 de diciembre hay que tomar whisky caliente, tradición local, así como un pastel que hacen desde un mes antes. El 25 se comienza con los regalos para los niños y un desayuno completo irlandés. Esa noche, a las 6 hay que comenzar a trinchar el pavo (otra tradición irlandesa) y el 26 es la fiesta de San Esteban.



Etiquetas:

Categorias: Ocio en Dublin


Comments are closed.