La Cárcel de Kilmainham, en Dublín

Carcel Kilmainham

La cárcel de Kilmainham se erige en Dublín desde el año 1796, aunque hoy en día su función ha variado mucho. Ya no es un lugar para mantener encerradas a personas, sino para recordar a todos los irlandeses que dieron su vida durante luchando por conseguir la independencia de Irlanda, así como a quienes fueron encarcelados y ejecutados injustamente por sus ideales. Si estáis buscando algo diferente para ver en Dublín, no dudes en visitar este pedacito de historia.

Esta prisión era mixta, no se hacía distinción a la hora de encerrar a alguien, pudiendo albergar incluso a jóvenes y niños a los que se sorprendía robando. La vida entre esto fríos muros empeoró de manera considerable debido al hacinamiento cuando a mediados del siglo XIX, el hambre se extendió por las calles de Dublín y mucha gente se vio en la necesidad de robar simplemente para sobrevivir. Irónicamente, al menos en prisión tenían asegurada la comida.

El último preso que cumplió condena en Kilmainham se llamaba Éamon de Valera y abandonó esta prisión en el año 1924, poco antes de su clausura definitiva. Éamon se convirtió posteriormente en presidente de Irlanda.

Hoy en día sirve como museo y la visita guíada, cuya duración es de aproximadamente una hora, parte desde la capilla de la prisión donde se celebró la boda entre Joseph Plunkett y Grace Gifford momentos antes de que éste fuera fusilado por su implicación en el llamado «alzamiento de Pascua». Después recorreremos los lúgubres pasillos y corredores donde están las celdas, finalizando la ruta en el patio donde se «ajusticiaba» a los presos. También hay un museo donde se exhiben objetos cotidianos tanto de los funcionarios como de los mismos prisioneros. Una visita imprescindible si queremos conocer a fondo la historia de Dublín.

Información práctica

  • Dirección: Inchicore road, 8
  • Horarios: abre de Lúnes a Sábado entre las 9:30 y las 16:30 horas, los Domingos desde las 10:00 hasta las 17:00 horas.
  • Precios: 6 euros por adulto, 2 euros por estudiante. Gratuito con la Dublín Pass

Foto vía: dublin

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Visitas en Dublin


Deja tu comentario